Déjate llevar… por el instinto.

Estamos de celebración, esta semana se celebra a nivel internacional la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, SICB 2013. El lema de este año es dejate llevar..
Durante esta semana iré publicando post dedicados a la crianza en brazos y al lema dejate llevar… cada día se dedicará a un tema, hoy comenzamos la SICB con DEJATE LLEVAR… POR EL INSTINTO.
IMG_1084

Así es cómo tendríamos que criar y educar a nuestros hijos, con el instinto, y es que nuestros antepasados cargaban a sus hijos en brazos, los amamantaban, parían acompañados de personas que respetaban ese momento cómo un proceso fisiológico y no como una enfermedad.
Y es que, desde la revolución industrial, cuando se inventó el carrito y las leches comerciales infantiles, hemos ido permitiendo que la publicidad y la “modernez” llegue a nuestras vidas en el campo de la crianza.
Necesitamos volver a nuestros orígenes, volver a tomar conciencia de que nuestros cuerpos están preparados para albergar un bebe dentro de nosotras, parirlo y alimentarlo con nuestra leche, porque los pechos están preparados para amamantar, para dar alimento a nuestros pequeños, para cargarlos en brazos el tiempo que necesiten o hasta que puedan caminar por si solos.
El instinto nos dice que cojamos a nuestros bebes si lloran, que les amamantemos cuando necesiten y no con horarios, dormir a su lado para protegerle si llora o necesita nuestro calor.

Porque han pasado NUEVE MESES dentro de nosotros con todas sus necesidades satisfechas de alimento, sueño y lo más importante: CONTACTO. El nacimiento es un momento que le bebe vive con estrés pues para de un lugar oscuro, y seguro a un espacio amplio sin barreras que le protejan, lleno de luz y lleno de ruidos que ya no están amortiguados por el liquido amniótico, nuestra obligación y nuestro deber es el de protegerlos y proporcionarles todo aquello que tenían en el útero constantemente: ALIMENTO, SUEñO Y CONTACTO.

El alimento se lo proporcionamos a través de la lactancia materna a demanda, una leche preparada para el bebe y que cambia de composición según las necesidades del bebe, a la temperatura adecuada y siempre disponible. Los signos que nos hacen saber que el bebe tiene hambre son sencillos, en cuanto el bebe comienza a moverse y a abrir la boca girando su cabecita hacia donde tiene contacto nos hace saber que quiere teta que quiere comer, no debemos esperar a que llore o se agite.

IMG_1240

El Sueño, un bebe que esta saciado de contacto estará tranquilo y al escuchar el corazón de la persona que le portea se calmará, con el movimiento del portador sentirá de nuevo que está como en el útero y se relajará durmiéndose casi al instante.

fular boba wrap con bebe de 20 dias

fular boba wrap con bebe de 20 dias

El contacto. Durante nueve meses han estado en permanente contacto con nosotras, cuando nacen necesitan adaptarse a nuevo medio en el que están y que mejor forma que en los brazos de mamá o papá.

Todo esto es lo que el instinto nos dice, que llevemos a nuestros bebes en brazos e durante el mayor tiempo posible, tenemos que ser personas empoderadas y con poder de decisión sobre qué es lo más importante para nuestros hijos, el que dirá o su bienestar.

Tendremos bebés más felices y seguros de sí mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s