Las Rabietas y los dos años.

Leyendo por Facebook veo que muchas mamas teneis dificultades sobre como afrontar las rabietas de nuestros hijos. a casi todo el mundo se le remueve algo dentro cuando escuchamos a un niño o bebe llorar, pero ¿sabemos responder ante ese llanto?

Aqui varias definiciones sobre que son las Rabietas:
Según la RAE: Impaciencia, enfado o enojo grande, especialmente cuando se toma por leve motivo y dura poco.
ALETHA SOLTER: El llanto es un mecanismo liberador de estrés en los niños y en los adultos, al igual que la risa.
ELINOR GOLDSCHMIED: Las rabietas guardan relación con:
– Capacidad de reconocer sus deseos.
– Frustraciones frecuentes.
– Limitado dominio del lenguaje.

Vamos a describir los liberadores de estres que podemos encontrar:
Como todos conocemos la RISA es un liberador del estres segregando endorfinas que nos genera un bienestar de salud y en general. Ésta esta muy bien vista por los adultos.

El lenguaje también es un liberador del estres, ya que a través de él hacemos participes a los demás de lo que nos pasa, estamos tristes por… alegres, enfadados, nerviosos… a todos los niños les gusta que les escuchen al igual que a los adultos. En estos casos podemos usar la ESCUCHA ACTIVA.

el JUEGO SIMBÓLICO, los niños a través de este juego imitan acciones de la vida cotidiana. Algunos niños liberan el estres accionando las situaciones que han sido dificiles para ellos.

Bostezar, temblar, estornudar son también liberadores del estres.

El LLANTO y la RABIETA es un liberador de estres, es un mecanismo natural en los niños, cuando son bebes y necesitan algo su expresión para que lo sepamos es el llanto.

Para saber porqué tienen Rabietas los niños tenemos que conocer el momento evolutivo en el que se encuentran.
Según Piaget los niños de 2 años se encuentran en el ESTADIO PREOPERATORIO: Interiorización de todo lo adquirido en la fase anterior(SENSIORIOMOTORA).

Inicio del egocentrismo, reconocimiento ante el espejo. YO, MIO,

Una vez descubierto su yo necesita reafirmarlo protegiendo su autonomía y negando las imposiciones, en la medida en que se opone a los demás se reafirma a sí mismo (época del no)

Ahora conociendo en el momento evolutivo en el que se encuentran se nos hace mucho más facil afrontar las rabietas de nuestros hijos. Aún así, siendo educadora infantil he podido observar motivos por los que tienen rabietas son estos:

FRUSTRACIONES EVOLUTIVAS. Cuando hacemos todo por ellos y no les permitimos que gateen solos, que se sienten solos, que caminen solos se muestran mucho más dependientes es por ello que cuando decidimos que lo deben hacer ellos solos monten rabieta ya que hasta entonces se lo hemos hecho y no entienden porque antes si y ahora no. Estas son fáciles de solucionar sentandonos a su lado y acompañando el llanto si coartarle, apoyando sus movimientos hasta sentarse o llegar a la posición que sea más cómoda para ellos. Siempre acompañado de palabras que sigan los gestos que va haciendo el niñ@.

FRUSTRACIONES EMOCIONALES. Esto se debe a las idas y venidas de los padres sobre todo. Es decir, a la creación de un apego inseguro con nuestros hijos, esto se produce cuando a veces si satisfacemos las necesidades del bebe y a veces no. para ello debemos dedicar tiempo a nuestros hijos, escucharles y atenderles de las forma más respetuosa posible.

DOLOR FÍSICO. Antes los llantos siempre debemos asegurarnos de que ese llanto es provocado por un dolor físico para ello es mejor acudir a un pediatra.

CUANDO LA RABIETA SE PUEDE EVITAR. hay muchos momentos en que una rabieta se puede evitar. un ejemplo seria si hay feria y no queremos montar a nuestro hijo lo mejor es no ir a la feria pues querrá montarse ¿no?. es de lógica.

CUANDO LA RABIETA NO SE PUEDE EVITAR. También hay momentos en que es inevitable . Siempre pongo el ejemplo de mi hija, una mañana que teníamos que ir al cole y trabajo respectivamente, Sofía tenia dos años y se levantó con ganas de ver la televisión, yo la dije que no se podía pues teníamos prisa para ir al cole, ella se enfadó muchísimo tanto que no me dejaba ni tocarla, y lloraba muy muy fuerte. mis palabras fueron: «yo se que tu quieres ver la tele pero ahora no la podemos ver», «si quieres te doy un abrazo para que se te pase el enfado». Poco a poco me permitió que la tocase y la abrazase. Esta rabieta fue la última tan fuerte.

RABIETA = AGRESIÓN. NUNCA debemos permitir que nuestros hijos nos peguen, tampoco pegarlos nosotros porque nos ha pegado. la agresión es otra forma de liberar estres pero no debemos permitírselo, le podemos canalizar esa rabia hacia el llanto, la contención les viene muy bien en esos momentos pues necesitan limites barrera es decir, limites corporales para conseguir calmarse.

Espero haberos ayudado un poco a superar las rabietas, siempre desde el ACOMPAÑAMIENTO, nunca dejarles solos pues se sentirán así SOLOS, al no escucharles.
images

rabieta

Porque no es lo mismo llorar solo que acompañado.

Si te ha gustado este post recuerda que mi blog se alimenta de tus coimentarios.
GRACIAS.

Deja un comentario